Vestas Nacelles - Lem
Case Study Vestas Nacelles - Lem, Dinamarca

El viento de la perfección

¿Cuánta electricidad puede generar una turbina de más de 100 m de altura sobre el suelo? ¿Y cómo puede garantizarse que el ensamblaje de cualquier aeroturbina se ejecuta sin problemas cuando sólo hay una oportunidad? Para asegurarse de que la respuesta no se la lleve el viento, Vestas Nacelles en Lem/Dinamarca tiene una estricta política de calidad avalada por sistemas de medición portátiles de alta capacidad de Hexagon Metrology.

De la fábrica de Vestas Nacelles nunca ha salido un objeto pequeño. Los bujes, carcasas u otros elementos estructurales de acero para góndolas de aeroturbinas pueden tener 3,5 m de alto y pesar hasta 16 Tm. Para estos componentes tan enormes, la política de calidad de Vestas Nacelles se basa en datos válidos que permiten la supervisión del rendimiento de los procesos. “Esto significa que seremos advertidos si un proceso está fuera de control mostrando la evidencia de una variación sistemática” afirma Ingo Boysen, Director de Calidad de Producción. “Reaccionando rápidamente en estas situaciones hemos sido capaces de ampliar nuestro conocimiento en términos de proceso y elementos. Esto ha permitido la posibilidad de reducir nuestra variación de proceso y, de este modo, mejorar la consistencia del proceso reduciendo simultáneamente el coste de la mala calidad”. Todas y cada una de las piezas que se producen en la fábrica son sometidas a medición. “No entendemos la medición solo como la inspección de piezas. Para nosotros es una parte integral de la producción. Podemos decir que nuestra producción se basa en la medición”, afirma Ingo Boysen. “Nuestros desarrolladores definen un determinado número de puntos por objeto que son críticos para la calidad, los denominados CTQs. Medimos los CTQs en cada pieza y un gran número de características adicionales como la posición de los orificios y otras características en un buje. Es decir, nos aseguramos de que todos los componentes individuales de la góndola se adaptan entre sí antes de que se ensamble la aeroturbina. Es muy difícil corregir cualquier error una vez que el componente ha salido de fábrica y, en el caso de un buje, el descarte nos costaría 20 000 € por pieza solo en material. La medición merece la pena, y no solo para nosotros. Usamos los datos de medición activamente para reducir costes en beneficio de nuestros clientes”.

Acelerando la medición
El equipo de calidad de Vestas Nacelles tiene una dilatada experiencia en el sector de la metrología. Además de una gran MMC estacionaria, han venido usando dos laser trackers Leica LTD300 y LTD500 desde hace muchos años. “Había llegado el momento de buscar nuevos sistemas de medición”, afirma...

Contacte con nosotros

Aquí encuentra usted contactos de ventas, servicio y apoyo

» Contacts

» Formulario de Consulta

» E-mail

Tel:  +54 (0)230 4 300 060
Fax: +54 (0)230 4 300 059



Imprimir Imprimir