SETIS - Proyecto ALMA - Grenoble
SETIS - Proyecto ALMA - Grenoble

Medición dinámica del reglaje de las antenas del proyecto ALMA

Los sectores de actividad cubiertos por SETIS reflejan una voluntad de diversificación próxima a sus actividades básicas: industria nuclear, aeroespacial, automovilística o de investigación y desarrollo. SETIS cuenta entre sus clientes a clientes de la talla de Airbus, DACIA, EDF, el CERN, AREVA así como el seguimiento de prestigiosos proyectos como el LHC, el ITER, o el todavía proyecto ATV.

El proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA) es un proyecto que consiste en la construcción de una red interferométrica de 66 radiotelescopios móviles situada en Chile sobre una elevada colina del diserto de Atacama a 5100 metros de altitud. Las mediciones detalladas y prolongadas en el tiempo han demostrado que el cielo sobre el desierto de Atacama presenta unas condiciones únicas de transparencia y estabilidad. ALMA va a permitir el estudio de las estrellas, de las galaxias y de otros objetos del universo recogiendo la „luz“ que emiten las ondas milimétricas y submilimétricas.

ALMA va a ser un instrumento único en el sentido de que va a permitir recoger imágenes detalladas, tanto en el continuo como en el espectro de rayos de galaxias en formación,
de estrellas, de planetas y de nubes interestelares que contenga compuestos químicos necesarios para el desarrollo de la vida. Su presupuesto, del orden de mil millones de euros se reparte entre Europa (a través de la ESA) los Estados Unidos (a través de la NASA) y de Japón (a través de la NAOJ). Aquí enumeramos entre otras cuáles serán los
principales objetivos de investigación de ALMA:

  • El estudio del universo joven a través de las galaxias distantes.
  • El estudio de la formación de las estrellas a través de la observación de las nubes moleculares (como por ejemplo, la estrella de Orión)
  • El estudio de la formación de los planetas
  • La búsqueda de exoplanetas mediante astrometría.

El estudio del sistema solar se asienta en el estudio del polvo y de la atmósfera de los diferentes planetas como Marte y Venus (éste último va a permitir, por ejemplo, conocer mejor su dinámica atmosférica o incluso detectar la presencia de agua). Cada antena es una parábola de 12 metros de diámetro, 22 metros de altura, que pesa 115 toneladas y que puede resistir una variación de temperatura entre -20 °C y +20 °C.

Diferentes proyectos de asistencia
A la sociedad SETIS se la han confiado diferentes proyectos de asistencia por la parte europea del proyecta que comportan la fabricación de 25 antenas para el consorcio AEM (Thalès, EIE et MT-Mechatronics). En la primera fase de fabricación de prototipos de antenas, el desafío consistía en el ensamblaje a la vez de la cabina de carbono así como la misma antena, en el lugar de pruebas en Nuevo México. El proyecto de ensamblaje para la medición . . . . .

 

Contacte con nosotros

Aquí encuentra usted contactos de ventas, servicio y apoyo

» Contacts

» Formulario de Consulta

» E-mail

Tel:  +54 (0)230 4 300 060
Fax: +54 (0)230 4 300 059



Imprimir Imprimir