Opera - Gran Sasso
Case Study Project Opera - Gran Sasso

El Leica TDA5005 alinea la mayor cámara fotográfica del mundo.

150 físicos, 36 instituciones de 13 países y un presupuesto de 120 millones de euros: Opera es un proyecto internacional en colaboración con el CERN y con la participación del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es reproducir en la Tierra, en condiciones conocidas, un fenómeno de transformación natural de neutrinos muón en neutrinos tau. El objetivo primordial consiste en validar un modelo teórico que corrobore la teoría la unificación de la física.

« Esta investigación puede parecer esotérica, pero en principio se presenta como muy práctica y experimental. Engloba dos grandes desafíos tecnológicos para obtener una precisión micrométrica en un objetivo de 1300 toneladas. Al mismo tiempo se trata de saber de qué está hecha la materia y qué papel han podido jugar estas misteriosas partículas durante los primeros instantes del Universo » explica Dario Autiero, físico del Instituto de física nuclear de Lyon (Cnrs) y responsable del grupo de investigación de los neutrinos.

 

En el marco de esta investigación se ha instalado un detector de neutrinos en el laboratorio nacional de Gran Sasso, el mayor laboratorio subterráneo del mundo que cubre una superficie de 18.000 m2. Un lugar seleccionado porque los 1.400 metros de rocas que le rodean protegen al detector de los rayos cósmicos que podrían contaminar las mediciones. Los neutrinos atrapados por el grupo de investigadores han sido producidos especialmente en el CERN, el centro europeo de investigación nuclear, instalado bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, donde un acelerador proyecta protones sobre un objetivo de grafito. Las partículas producidas son conducidas inmediatamente a un tubo al vacío de un kilómetro, dirigido hacia el detector, donde se desintegran y producen miles de millones de neutrinos por segundo. Posteriormente, estos neutrinos muón...

Contacte con nosotros

Aquí encuentra usted contactos de ventas, servicio y apoyo

» Contacts

» Formulario de Consulta

» E-mail

Tel:  +54 (0)230 4 300 060
Fax: +54 (0)230 4 300 059



Imprimir Imprimir