IVB - Innsbruck
Case Study Innsbrucker Verkehrsbetriebe und Stubaitalbahn GmbH (IVB)

Máxima seguridad en el transporte público de cercanías para pasajeros

Innsbrucker Verkehrsbetriebe und Stubaitalbahn GmbH ha adquirido un ROMER Absolute Arm para obtener una base de datos segura de los bogies de los nuevos tranvías. El brazo de medición portátil no solo aporta seguridad a esta empresa del Tirol en relación a sus exigencias de garantía, sino que también convence por su elevada precisión de medición y su sencilla operabilidad.

Con casi 50 millones de pasajeros anualmente, la Innsbrucker Verkehrsbetriebe und Stubaitalbahn GmbH (IVB) se cuenta entre las mayores empresas austriacas dedicadas al transporte público de cercanías para pasajeros. 600 empleados se encargan de que el transporte de pasajeros en las 30 líneas que transcurren por una red de aprox. 341 km se realice de modo fiable y seguro. Cada año los 160 modernos autobuses Mercedes Citaro y los 32 nuevos tranvías del tipo Bombardier Flexity Outlook Cityrunner recorren casi 8,5 millones de kilómetros a través y alrededor de la ciudad de Innsbruck.

Todos los trabajos de reparación, mantenimiento, conservación e inspección de los vehículos que estipula la legislación se realizan en un impresionante complejo de talleres con vistas a la cadena montañosa del norte. Para estar preparados y operativos también en casos de emergencia, el taller con sus 100 empleados está disponible de lunes a domingo las 24 horas del día. En el equipo de tranvías llama inmediatamente la atención un brazo de medición colocado en medio de un bogie. “Con el ROMER Absolute Arm adquirido hace casi un año perseguimos el objetivo de hacer visibles los cambios en los bogies”, explica Helmut Egger, gerente adjunto de taller de IVB. “Tal y como el bogie está diseñado y según las posibilidades que existen para medirlo, el brazo de medición representa para nosotros no solo la mejor sino también la única alternativa para su medición”.

Amplia medición inicial
El punto de partida para la inversión en el sistema de medición fue un grave accidente ocurrido en los tranvías puestos en funcionamiento entre los años 2008 a 2011. La empresa no podía saber al cien por cien si el bogie había resultado dañado. La cuestión no pudo responderse de modo concluyente ni tan solo enviando la unidad que porta la caja de vagón y que incluye el accionamiento (motor de tracción y transmisión) a Bombardier para su inspección. Con la adquisición del brazo de medición, IVB tiene ahora una base de decisión para evaluar las deformaciones del bogie.

Para obtener los datos necesarios, se realiza en primer lugar la medición inicial de los 99 bogies. Cada tranvía tiene tres bogies y al número total se añaden tres unidades de reserva. La medición se realiza durante el cambio de las llantas que se lleva a cabo después de un tiempo de utilización de dos a tres años. “Mientras que la medición del bogie, incluido el montaje y el protocolizado dura solo tres horas, necesitamos antes varios días para el procesamiento total de la unidad, puesto que el bogie debe limpiarse y deben cambiarse las llantas”, informa Helmut Egger. “Después de la medición, montamos el bogie rápidamente de nuevo en un vehículo, ya que solo tenemos unos pocos de reserva. Por eso necesitamos disponer de la máxima efectividad...

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