EBCC - Wroclaw
Case Study EBCC - Wroclaw

EBCC mejora la calidad de producción para fundición de aluminio con el sistema de medición con luz blanca

EBCC ubicada en Wrocław, Polonia, se fundó a principios de los años 60 y desde 1999 se ha especializado en la producción de la fundición de aluminio. La compañía produce cerca de 6,5 millones de zapatas de freno de aluminio que la convierten en el segundo mayor productor de Europa. EBCC es parte del grupo ACE, fundado en 2006 y cuya actividad está concentrada en tres compañías operativas: Fuchosa, ubicada en España y enfocada a la fundición de componentes de hierro. Feramo, una fundición de hierro ubicada en Brno, República Checa, y EBCC. Entre los principales clientes del grupo ACE se incluyen los mayores proveedores europeos de módulos de freno como Continental Teves, TRW Automotive y Robert Bosch, y sus productos están instalados en la mayoría de automóviles producidos en Europa.

 

La metrología con luz blanca se destaca

EBCC, que se ha especializado en moldeo de propio peso utilizando aleaciones de aluminio, eligió un sistema Cognitens Optigo para dar soporte a la inspección de calidad dimensional y la ingeniería inversa en sus instalaciones. El complejo proceso de producción, que incluye fabricación de moldes, línea de fundición automatizada, 5 centros de mecanizado de ejes y simulaciones de conformado avanzadas, exige un riguroso control de proceso y calidad con el fin de lograr una calidad elevada.

La tecnología de luz blanca de Cognitens fue la preferida para distintas aplicaciones de digitalización y medición 3D, incluyendo la cualificación de piezas y herramientas, y la mejora del diseño de futuros productos.

Calidad – Una prioridad estratégica

El mantenimiento de la máxima calidad es un elemento estratégico en la política de EBCC. Esto se logra, entre otras cosas, mediante el control de parámetros físicos, químicos, mecánicos y dimensionales en cada fase del proceso de producción. Con el fin de mejorar la calidad del producto y acelerar la producción de primeros artículos, EBCC decidió equipar su departamento de control de calidad con el sistema Cognitens Optigo 200 DI.

Después de una evaluación técnica de las capacidades del sistema Optigo, los ingenieros de EBCC determinaron que sería de enorme ayuda para soporte en:

  • Desarrollo de prototipos utilizando moldes de arena
  • Construcción de equipamiento de moldes de fundición
  • Medición y cualificación de piezas para producción
  • Garantía de calidad en lotes de producción
  • Generación de datos STL (malla poligonal) para estudios de ingeniería, ingeniería inversa y operaciones de archivado digital.

Basándose en su exitosa experiencia en el uso de Optigo, Fuchosa (compañía filial de EBCC en el grupo ACE y durante mucho tiempo cliente de Cognitens) aconsejó a EBCC sobre cómo aprovechar al máximo las capacidades del sistema en sus aplicaciones clave.

Medición 3D precisa en la fundición de aluminio

“Gracias a Optigo podemos realizar fácilmente un análisis de superficie 3D que es especialmente importante para calificar la calidad dimensional de fundido”, afirma el Sr. Szczerbik Marek, director de calidad de EBCC. “Estamos utilizando Optigo para la inspección de piezas y herramientas y la comparación con el nominal. El mapa de colores 3D de Optigo y las herramientas de sección transversal 2D se han demostrado muy valiosos para nuestros estudios de calidad y análisis de conformabilidad".

Utilizando la tecnología Mapped Space de Optigo, EBCC inspecciona piezas de hasta 500X500 mm utilizando una herramienta personalizada sin aplicar dianas de fotogrametría en las fundiciones. Esto reduce el tiempo de preparación de medición al mínimo y permite a EBCC producir informes de inspección en pocos minutos.

Menos tiempo hasta el primer artículo

“Optigo ha demostrado su valía a la hora de medir componentes de matrices de moldeo y analizar interfaces digitales de montaje y dimensiones de las cavidades internas. Optigo nos ayuda a resolver problemas más rápido y acorta el tiempo para producir un primer artículo” afirma Szczerbik Marek.

Además de para distintas aplicaciones de inspección dimensional, EBCC también hace uso del sistema Optigo para producir modelos digitalizados 3D de alta calidad a partir de piezas y herramientas reales. Utilizando la integración PolyWorks™ de Optigo, EBCC genera automáticamente modelos de malla poligonal (STL) y realiza operaciones de ingeniería inversa. Los modelos poligonales y de nube de puntos producidos se utilizan para estudios de conformabilidad avanzada y para cerrar el ciclo con el diseño de producto.

Contacte con nosotros

Aquí encuentra usted contactos de ventas, servicio y apoyo

» Contacts

» Formulario de Consulta

» E-mail

Tel:  +54 (0)230 4 300 060
Fax: +54 (0)230 4 300 059



Imprimir Imprimir