Determinate Assembly – Aerospace
Determinate Assembly in Aerospace using Leica Laser Tracker & Spatialanalyzer

Leica Laser Tracker & SpatialAnalyzer en el ensamblaje de equipos aeroespaciales

Determinate Assembly (DA) es una técnica que se emplea en el ensamblaje aeroespacial, la cual requiere de taladrado de precisión y ajuste de patrones con orificios para la fijación de las piezas de acoplamiento. La técnica DA es crucial para construir grandes estructuras de forma efectiva para la industria aeroespacial, ya que ofrece consistencia, ensamblaje preciso y alineación de componentes. A menudo se utilizan máquinas de control numérico enormes o grandes plantillas para alcanzar la precisión necesaria para perforar patrones de orificios DA, pero estos métodos son caros y poco flexibles a los cambios del diseño y proceso. Una técnica alternativa es emplear un robot sobre un raíl que usa un sistema de metrología de alta precisión. Esta técnica permite que los patrones de orificios se perforen con precisión en un sistema capaz de ajustarse a los cambios en el diseño y el proceso.

El proyecto en cuestión integró un láser tracker con un robot para desarrollar y resolver la calibración cinemática del robot, además de integrar las mediciones del láser tracker como realimentación para controlar la posición y la orientación del cabezal fresador. El objetivo del proyecto fue evaluar si la flexibilidad del robot ofrece patrones de orificios DA precisos dentro de las tolerancias de la industria aeroespacial.

En el proyecto se usaron los siguientes componentes: un Kuka KR-500, un Leica AT901, un sensor Leica T-Mac 6D, una guía de traslación de 30’, estructuras de pruebas para el fuselaje y probetas, el software SpatialAnalyzer Machine (SA) para la interfaz de control directo del robot, y planes de medición (MP) para automatizar el proceso.

El SA Machine se utilizó para integrar y establecer una conexión en tiempo real entre robot y láser tracker. Se estableció una interfaz entre el controlador del robot SA y el controlador Kuka para proporcionar comunicación directa para leer y controlar los valores de las uniones. En la solución se usaron mediciones del tracker y los valores angulares del robot para las relaciones, medidas en las que el robot se desplazaba por una serie de posiciones dentro y alrededor de los patrones de orificios DA. Estas mediciones se usaron como datos de entrada para las calibraciones locales.

Contacte con nosotros

Aquí encuentra usted contactos de ventas, servicio y apoyo

» Contacts

» Formulario de Consulta

» E-mail

Tel:  +54 (0)230 4 300 060
Fax: +54 (0)230 4 300 059



Imprimir Imprimir