DaimlerChrysler - Bremen
Case Study DaimlerChrysler - Bremen

Leica T-Probe/Leica T-Scan – Conjunto perfecto para la inspección de carrocerías básicas

DaimlerChrysler confía en el palpador inalámbrico y en el escáner de mano de alta velocidad de Leica Geosystems para el montaje óptimo de piezas.

Lo primero que se nota al recorrer arriba y abajo los interminables pasillos de la planta ultramoderna de DaimlerChrysler en Bremen es la casi completa ausencia de gente. Cientos de robots hacen el trabajo con precisión quirúrgica, colocando en su sitio las diferentes piezas de metal laminado, soldándolas entre sí, moviendo piezas acabadas a la siguiente estación y llevando los productos mediante transporte elevado para optimizar la utilización del espacio. Vistos desde lejos los ubicuos robots parecen estar bailando. Los pocos obreros de la fábrica que se ven utilizan bicicletas clásicas para desplazarse rápidamente entre las distintas dependencias de la planta: la alta tecnología codeándose en armonía con la baja tecnología.

El avance tecnológico en los procesos de fabricación ha tenido como consecuencia que formas audaces de carrocería hayan dado el salto desde el tablero del diseñador a la cadena de montaje. En un pasado no tan distante los coches tenían formas cuadrangulares, relativamente sencillas, con sus partes individuales fijadas entre sí a lo largo de líneas más o menos rectas. Por otro lado, los coches actuales alardean de formas más complejas que las del pasado. Y a su vez, la tarea de inspeccionar como las distintas partes se unen entre sí se ha hecho más compleja.

En Departamento de Optimización de Procesos con Estructuras Básicas tiene encomendada la tarea de inspeccionar el modo en que las distintas partes de la carrocería encajan entre sí; y más importante aún, en base a las mediciones efectuadas, proporcionar información a las cadenas de producción a fin de que puedan hacer los ajustes necesarios en sus herramientas.

Buscando el encaje perfecto Henning Siemers, ingeniero de operaciones, realiza tareas de medición e inspección en las estructuras de carrocería básicas (BIW). Explica: “Nuestro trabajo consiste en asegurar la precisión en las dimensiones de toda la carrocería. Cada BIW consta de varias partes independientes y todas ellas se han de unir perfectamente. Nuestra primera tarea es examinar toda la BIW, tanto cada una de las partes como la carrocería completa, incluyendo los orificios en los paneles, y después analizar los datos obtenidos. A partir de los análisis realizados volvemos a las instalaciones de producción, hacemos ajustes en las herramientas y comprobamos que las piezas de los automóviles resultantes encajen perfectamente . . . . .

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