Bombardier - Bautzen
Case Study Bombardier - Bautzen

Técnica de medición portátil en la construcción de tranvías

Bombardier Transportation, con sede en la ciudad alemana de Bautzen, fabrica tranvías con los que las metrópolis de todo el mundo se preparan para las cada vez mayores exigencias del servicio de transporte público. Diseño, ecología y seguridad son elementos esenciales de cualquier concurso público para nuevos trenes. Para superar las elevadas exigencias que se plantean, Bombardier asegura la calidad en la fábrica de Bautzen con sistemas de medición 3D de Hexagon Metrology.

Hoy en día es casi imposible imaginarnos el paisaje urbano de muchas metrópolis sin los tranvías. Son símbolo de urbanidad y permiten un desplazamiento fácil y rápido en lugares con condiciones de tráfico difíciles. En Bautzen existen tranvías desde 1896. En aquel momento su accionamiento era algo diferente a como es en la actualidad: los vehículos no tenían una línea eléctrica aérea, sino que se impulsaban mediante vapor o eran arrastrados por caballos. En contraste a aquellos tiempos de inicio del transporte público, al desarrollo y la construcción de los tranvías modernos de Bombardier Transportation se le plantean cuestiones que van más allá del puro transporte de personas de A a B. La construcción de plataforma baja y el funcionamiento silencioso son solo dos de las exigencias que se plantean a los vehículos actuales. Además, las empresas de transporte estatales están interesadas en lograr una alta fiabilidad, unos bajos gastos de mantenimiento y un reducido consumo de energía.

Calidad: la suma de componentes perfectos

Para la producción de tranvías, Bombardier da gran importancia a la precisión. La calidad de los componentes y su combinación son vitales para la longevidad de un vehículo y, por tanto, para su competitividad. El responsable de instrumentos de medición en la fábrica de Bautzen, Peter Haase, utiliza para la medición 3D máquinas de medición de coordenadas portátiles del tipo ROMER Absolute Arm.

Los componentes entrantes deben someterse a una estricta comprobación sobre todo durante la primera inspección de artículo en el contexto del lanzamiento de una nueva serie de producto. Peter Haase explica: “Definimos una serie de puntos de medición que comparamos con los datos de construcción. Si estamos por encima de la tolerancia, podemos intervenir ya en una fase temprana de la producción del componente sin arrastrar el error a lo largo de toda la producción.” Con los brazos de medición de ROMER, que en Bombardier disponen de alcances de medición de 3,5 m y 4 m, también pueden medirse fácilmente grandes componentes...

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