Airbus - Toulouse
Case Study Airbus - Toulouse

Airbus A380: un reto de montaje a gran escala

El A380 es el avión comercial más moderno, espacioso y con mejores prestaciones de todos los tiempos. Este avión, que se presentó en diciembre de 2000 y al que Airbus definió como la „joya del s. XXI“, se diseñó en estrecha colaboración con las principales compañías aéreas, autoridades aeroportuarias y departamentos oficiales.

El A380 está equipado con las tecnologías más avanzadas en cuestión de materiales, sistemas y procesos industriales y cumple los requisitos internacionales más estrictos en materia de certificación. El diseño del A380 es europeo por excelencia, ya que han sido cuatro los países que han participado en su fabricación: Alemania, Reino Unido, España y Francia.

Las instalaciones de Jean-Luc Lagardère en Toulouse son esenciales para el A380 porque es en ellas en donde se reciben todos los elementos necesarios para montar el avión. La cadena de montaje del último modelo Airbus se divide en varias unidades. La unidad 1 se encarga del montaje estructural del avión y en la unidad 2 se llevan a cabo los ensayos del avión ya montado: pruebas de esfuerzo, llenado hidráulico, instalación de verificación del sistema, equipo de control de vuelo... En la unidad 3 se realizan ensayos exteriores que dejan el avión listo para el primer vuelo.

El puesto 40 de la unidad 1 se encarga del montaje final del avión (estructura del ala/alas). Para ello, se hace referencia a cada elemento (estructura del ala/alas) con respecto a los demás. Eso supone respetar la geometría del avión definida por el departamento de diseño. El proyecto de construcción del A380 comenzó en 1998 y planteó numerosos retos: las enormes dimensiones de las estructuras de las alas, la forma ovoide del avión (circular en otros casos) o el fuselaje con puente doble. El objetivo era suprimir también las plantillas de referencia que se habían utilizado hasta el programa A340. Estas plantillas debían ser muy precisas para proceder al montaje del avión y además era necesario realizar una verificación periódica, ya que era la propia plantilla la que garantizaba la posición de las estructuras de las alas en el espacio . . . . .

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