Airbus - St. Eloi
Case Study Airbus - St. Eloi

Dos laser tracker instalados en paralelo para realizar la medición de mástiles de reactor Airbus

La primera idea para la construcción de una segunda sala de medición fue descartada rápidamente: «la falta de espacio y las dificultades para reproducir una sala de medición idéntica nos obligó a intentar ganar tiempo de otro modo» explica el Sr. Richer. Nació entonces la idea de instalar en paralelo dos laser tracker de Leica Geosystems para sincronizar la medición, estribando la máxima dificultad en configurar el sistema de la manera más simple posible para los usuarios. El equipo de Saint-Eloi se puso en contacto con el Departamento Soporte de la central de Leica Geosystems en Suiza y los programadores de ambas empresas se pusieron manos a la obra.

La planta de Airbus de St.Eloi en el centro de Toulouse (Francia) es la responsable de la fabricación de todos los mástiles de reactor de la gama Airbus. Un mástil de reactor (o «pylon» en inglés) fija el reactor a los planos sustentadores del avión. Se trata de una estructura prácticamente invisible para los pasajeros ya que los mástiles van ocultos bajo diferentes cubiertas aerodinámicas debajo de las alas. No obstante, se trata de una verdadera «pieza maestra». Casi 4.000 sujeciones permiten a esta estructura resistir los esfuerzos a los que es sometida. De hecho, a través de los mástiles de reactor, que transmiten todos los esfuerzos del avión, pasan también todos los conductos de abastecimiento (sistemas hidráulicos, carburante, corriente eléctrica, aire acondicionado). Éstos soportan cambios de temperatura de -40°C, en vuelo, hasta 200°C o incluso 300°C durante el arranque de los reactores, estando sometidos a esfuerzos vibratorios muy elevados. Asimismo, el mástil de reactor es un importante componente aerodinámico para el flujo de aire del reactor. La calidad de fabricación de esta pieza es, por tanto, esencial para garatizar la seguridad y las prestaciones de un avión.

En la sala de medición de la planta de mástiles de reactor de St Eloi se controla el 100% de los mástiles antes de su montaje en el avión. La cadencia es de 80 mástiles de reactor al mes. François Richer, coordinador de clientes aerolíneas en el marco de la gestión de calidad, explica: «los primeros instrumentos de medición y control de mástiles de reactor fueron teodolitos Kern con una cámara y tiras de medición adhesivas. La visualización por tratamiento de imágenes constituyó un verdadero avance tecnológico en esta época, los años 90. En 1999, Airbus St. Eloi adquirió dos laser tracker Leica LTD500 que utilizamos de forma secuencial, pudiendo medir en aquella época cerca de 600 mástiles al año.» El aumento exponencial de fabricación de aviones motivado por la creciente demanda satura rápidamente la sala de medición. El Sr. Richer añade: «con el objetivo de incrementar la cadencia un 54% en el período 2006-2010 había que reaccionar y encontrar una solución a este problema» . . . . .

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