Airbus Military - San Pablo
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Ensamblaje automatizado del A400M con Laser Trackers de Leica Geosystems

La cadena de ensamblaje final en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla, España, es la tercera mayor estación aeonáutica de Europa después de Toulouse y Hamburgo, y acoge el ensamblaje final y la entrega del A400M, el más reciente avión de Airbus Military.

Diseñado para atender los requerimientos de un nuevo avión de transporte para las fuerzas aéreas europeas, el A400M incorpora los materiales y tecnologías más avanzados que están siendo continuamente perfeccionados en las flotas de aeronaves civiles.

El A400M o “gigante gris” es el mayor proyecto de ensamblaje de alas de fibra de carbono en el Grupo Airbus y es un paso importante para el futuro proyecto de ensamblaje del A350.

Sus características, como los controles de vuelo electrónicos, las estructuras de compuestos de carbono y un sistema de manejo automatizado, aportarán nuevos estándares de operatividad y seguridad a las tripulaciones militares. Los 600 millones de euros de inversión para la fábrica deben permitir una producción anual de 28 aeronaves una vez que se haya alcanzado la máxima producción. El ensamblaje del avión militar A400M están dividido en diferentes estaciones. La primera estación es para las alas, en la que se ensamblan la caja central fabricada en Francia y las alas extremas suministradas por la fábrica de Broughton, Reino Unido.

La segunda estación está a cargo del fuselaje, compuesto de una pieza traseracentral fabricada en Alemania y la “proa” fabricada en Francia. La estación tercera y final está destinada al ensamblaje completo de las primeras dos partes, junto con el motor y el plano de cola, para completar el avión final.

Las tres estaciones se encargan del ensamblaje de las distintas piezas, y a la vez son responsables de la instalación del sistema de combustible, el sistema eléctrico, las piezas hidráulicas, el aire, etc… Una vez completado el ensamblaje del A400M, el siguiente paso es la estación de comprobación final donde se realizan más de 600 pruebas funcionales. El control final se realizará en una estación especial donde se miden de 50 a 100 puntos antes y después de los vuelos de prueba. El principal objetivo del proyecto de ensamblaje A400M de la EADS era sencillo: encontrar una solución flexible, automatizada, sencilla y rápida para medir toda la geometría espacial del aeroplano. El parámetro de referencia sólo daba cabida a dos proveedores de laser trackers.

Salomon Benasuly, responsable del sistema de medición para la estación de ensamblaje del fuselaje recuerda: “Maria José Fraile y yo hicimos numerosas pruebas duales entre las dos marcas, con el objetivo de elegir la mejor de ellas. Aunque el primer tracker estuvo siempre dentro de especificación, el laser tracker de Leica Geosystems . . . . .

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